Se cuenta que a inicios del siglo XVIII el poblado de santa maría estaba cubierto por un extenso bosque de coníferas, por lo que lo hacía un territorio con mucha vegetación, flora y fauna. La llegada de los primeros habitantes a Santa María ocurrió hace 400 años aproximadamente, según las historia más antiguas que se han escuchado. Dichos pobladores llegaron provenientes de ZINACANTEPEC, TEMOAYA, TENANGO, IXTLAHUACA, XONACATLAN entre otros; Cruzaron por Toluca de lerdo hasta llegar a Zinacantepec para continuar más al sur yendo a valle de bravo y avanzando otros por la cordillera volcánica, estas rutas eran utilizadas para el comercio entre los poblados ya mencionados quedando santa maría del monte en medio y el territorio era utilizado como un descanso para el largo viaje que tenían. El territorio (Santa maría del monte), en forma particular, ofrecía una diversidad ecológica con abundante flora y fauna, que debió ser muy atractiva para los primeros hombres. En esa lejana época, a fines del siglo el paisaje eran diferentes a los que existen ahora por esa dicha razón los comerciantes comenzaron a habitar y explotar los recursos naturales del territorio (Santa María del Monte).


Principales barrios que conforman Santa María

  • Barrio de México
  • El Coporo
  • Centro
  • San Bartolo
  • El llano
  • El curtidor
  • San Miguel hojas anchas
  • Barrio de la Rosa
  • Agua blanca




 

 

Origen del nombre Santa María (MITO)
Cuentan los ancestros de nuestros abuelos que hace tiempo cuando no existía un nombre para nuestro poblado, llego en forma de paloma María Magdalena se presentó ante los pocos habitantes y les comento el por qué había llegado a su poblado, María Magdalena dijo que  se quedaría aquí y el pueblo recibiría su nombre (Santa María) los pobladores completaron el nombre con “Monte” (Santa maría del Monte) ya que existía un extenso monte, María magdalena prometió dejar una extensa riqueza de árboles frutales al pueblo. Esto no sucedió ya que según nuestros ancestros se portaron mal, maría magdalena se molestó y se fue del pueblo; se dice que un campanero de la pequeña capilla que existía la vio irse en forma de paloma con las semillas de los árboles, rumbo a _______________ y ahí existe una extensa variedad de árboles frutales.

Clima El clima es templado subhúmedo, con fríos húmedos en las laderas a pie del Xinantécatl (agua blanca), con una temperatura media anual de 10.0º Celsius. Su humedad relativa anual es de 60%. En los últimos días de primavera se alcanzan las temperaturas más altas, que en algunas ocasiones superan los 25° C, mientras que las más frías se dan entre diciembre y febrero presentándose heladas en la zona durante el invierno y en las primeras semanas de primavera. Las heladas son, mínimas por debajo de −4 °C. La mayoría de las precipitaciones pluviales se presentan en los meses de Mayo a Octubre, propicios para la siembra. La temperatura media anual oscila entre los 13 y 14º C. (CONAGUA, 2013).