Grupos étnicos

La lengua indígena más hablada en Santa María es el otomí. Actualmente, los otomíes habitan los territorios de Santa María del monte. Sin embargo, la mayor parte de ellos se concentra en Barrio de México y barrio de coporo. De ellos, sólo un poco más de la mitad hablaban el otomí. Al respecto, cabe decir que la lengua otomí presenta un alto grado de diversificación interna, de modo que los hablantes de una variedad suelen tener dificultades para comprender a quienes hablan otra lengua.

 

Asentamientos indígenas

Los principales asentamientos indígenas que tiene Santa María del monte son: Barrio de México El coporo Centro En distintos puntos de estos barrios se han hallado vestigios de elementos culturales de origen a un desconocido.

Figuras encontradas en Barrio De Coporo.

 

Todos el valle de Santa maria Contiene

Vestigios arqueologicos.

Vestimenta Tipica

El vestido de la mujer, consiste en un chincuete de lana muy amplio y largo de colores oscuros (azul marino, negro), o el famoso mandil con colores llamativos y una blusa de popelina de color blanco, manga corta y un chal. La vestimenta de hombre, consiste en el uso de un calzón de manta blanca que llegaba a los tobillos y camisa del mismo material, gabán de lana, huarache y sombrero (opcional). Actualmente, en muchos casos, el vestido tradicional se ha sustituido por ropa de confección industrial, pues la vestimenta tradicional se usa exclusivamente por adultos mayores de este pueblo.