< Galeria| Santa María Social-bar

Feria Patronal

Como se vive la semana santa en Santa María del Monte.


1, 2 de Noviembre

El Día de Muertos es una celebración muy tradicional en Santa María del monte ya que se honra a los muertos, ésta tradición se arraiga desde la época prehispánica aunque hoy en día incorporan elementos también del catolicismo y hasta toques modernos. En Santa María el Día de Muertos se festeja durante dos días el día 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, es cuando llegan las ánimas de los niños y además la gente del pueblo acostumbra llevar una “cerita” a la casa del difunto conocido y ahí los familiares ofrecen comida a las personas que llevan la cera en agradecimiento por acordarse del difunto y el 2 de noviembre, el día de Muertos, es cuando llegan los adultos y llevan flores al panteón acompañando la tumba de su ser querido, escuchando la ceremonia religiosa. Para recibir a sus difuntos la gente coloca altares en donde ofrecen a los muertos las cosas que más les gustaban como su comida favorita, bebidas (pulque, cerveza, tequila, etc), dulces, juguetes, además con flor de cempasúchil se hace un camino desde la entrada y/o desde la calle hasta la ofrenda. Como lo marca la tradición la ofrenda se debe colocar el 31 de octubre y nadie la puede tocar, ya que los invitados son los difuntos, después cuando los difuntos se van satisfechos, los platillos de la ofrenda deben ser compartidos entre los familiares y amigos. La tradición de “pedir calaverita” ha sufrido transformaciones por la influencia del Halloween, en un principio esta práctica se refería al recorrido que emprendían los niños casa por casa con un con una calavera (que los niños hacían con un chilacayote y dentro de ella una veladora).

 

3 de mayo (FERIA PATRONAL BARRIO EL CURTIDOR)

La cruz es uno de los símbolos importantes, dentro de la religión católica, incluso podría considerarse el más importante, ya que representa a la trinidad Dios - Padre, Dios - hijo, Dios - Espíritu Santo; como sabemos fue en la cruz donde murió Jesús, el hijo de Dios. La celebración de la Santa Cruz 3 de mayo, coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por tanto, esta festividad adquiere muchos significados, pues no sólo se trata de recordar a la cruz como máximo símbolo del cristianismo, sino también está relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra, y por consiguiente, con la vida y la reproducción de la comunidad, motivo por el cual es una de las fiestas más celebradas de todo el santoral católico en México. Los festejos de la Santa Cruz en Santa María del Monte, comienzan desde el día primero de mayo cuando los agricultores van al monte o a la milpa a buscar el árbol de huejote y así cortar la rama más recta posible y de ahí hacer una cruz una vez hecha la cruz es adornada con papel china muy colorida y/o manta. ya terminada la cruz es llevada a la parroquia a una celebración eucarística (………… o en barrio de México a las 3 cruces) terminando la celebración el pueblo se estremece con los cuetones, al siguiente día la cruz es llevada a la milpa de cada una de las personas para que sea bendecida y tenga una buena cosecha. Otra tradición casi extinta es que los niños del pueblo una noche antes del día de la santa cruz recorrían las calles con un tambor, comal o cualquier cosa que haga mucho ruido pasaban de casa en casa pidiendo atole, “atole agrio o aguado”, con la típica canción “SANTA CRUZ DE MAYO QUIERO ATOLE AGRIO…” Los habitantes de las casas ya estaban preparados con atole y pan, se sentaban alrededor de una fogata es sus patios esperando a los niños.

 

..

3 de mayo

Que haríamos sin ellos, ¿quién construiría nuestros hogares, quién le chiflaría a las mujeres y a quién se le pagaría la raya semanal? Ante la Conquista, los indígenas mesoamericanos relacionaron a la cruz con las direcciones cardinales indígenas, norte, sur, este oeste y centro que formaban la cruz.
Con la llegada de los españoles, se erradicó esta tradición y se sustituyó por el simbolismo religioso de la Santa Cruz. Desde entonces se estableció la celebración de esta fiesta con la construcción de casas, iglesias, conventos, etc. En este día, Santa María del Monte esta de festejo siendo un pueblo con un gran porcentaje de albañiles, festejan el 3 de mayo, el día en que el “MAISTRO”, cambia la cuchara por una cerveza.
Gracias a ellos tenemos nuestro hogar nuestra vivienda, en muchas ocasiones hemos quedado impresionados al ver sus construcciones, su ingenio, su “TRABAJO” con tan solo utilizar sus manos. La albañilería es uno de los trabajos que más esfuerzo físico requiere y si bien es cierto que son los constructores de modernas y elegantes residencias, largas jornadas de trabajo bajo condiciones adversas como son temperaturas a más de 30 grados bajo un sol intenso, pero aun así la gran mayoría de las familias se sienten orgullosas del albañil, incluso, es una tradición que pasa de generación tras generación.
El 3 de mayo se festeja "El Día del albañil" y es la misma fecha en que se celebra el día de la Santa Cruz con este motivo los albañiles desde el día primero al dos de mayo empiezan a construir su cruz de los mismos desechos de la obra para colocarla el 3 de Mayo en la parte más alta de la construcción. Así en casi todas las obras en construcción se hace una cruz con los desechos de madera y así después el “MAISTRO” la decora para después llevarla a la celebración eucarística al finalizar la celebración algunos albañiles se van caminando hasta la construcción acompañados de “COETONES” a lo largo de su camino.
Familiares y amigos de los albañiles, son invitados, donde el padrino es el propietario de la casa. Desde temprano los trabajadores de la cuchara acuden al lugar donde entregan su mayor esfuerzo, aunque esta vez, no lo hacen para trabajar sino para festejar...
Dentro del menú de la fiesta no pueden faltar algunos de los platillos mexicanos más comidos en Santa María del Monte como: la barbacoa, taco de plaza, las carnitas, los tamales, la carne asada y sin faltar los frijoles al albañil -frijoles con longaniza-, -Mole verde con frijolitos y arroz-, por supuesto, kilos y kilos de tortillas calientes saliendo del comal con unos chiles asados, y sin faltar la cerveza y el tequila.
Anónimo "Pese a nuestra apariencia externa, la mayoría piensan que somos muy nacos, corrientes porque andamos todos sucios y de mal olor, pero lo que si es cierto es que nos ganamos el dinero honradamente, con nuestro sudor, muchos hemos logrado posicionarnos y todos buscan un “ALBAÑIL".

 

..

Leyenda del charro
negro Se dice que un hombre vestido de charro suele caminar por los barrios de Santa María del Monte, este charro vestido de negro, usualmente se encuentra sentado bajo un árbol Según los pobladores de Santa María, este se acerca y comienza platicar, dicen que es muy amable y trata de convencer a las personas para irse con el sin embargo, Algunas personas dicen que te hipnotiza, aparece un caballo y comienza a correr y desaparece junto con el charro y la persona que hipnotizo, pero si no le haces caso solamente desaparecerá…

 

La cantina Maldita

_Versiones contadas y escuchadas en Santa maría del monte.

Se dice que en un banco de arena abandonado a orillas de la carretera valle de bravo a cierta hora de la noche aparece una cantina muy hermosa donde se escucha música y personas hablando algunas personas cuentan que si te detienes a ver por un rato , aparece una mujer y te invita a pasar Según testigos se ve y escucha muy bien el ambiente que si aceptas pasar, pero conforme vas avanzando hacia la cantina la mujer va envejeciendo y la música va cambiando por quejidos, lamentos y gritos hasta ahorita nadie sabe que es lo que pasa de dentro de la cantina algunos pobladores dicen que es la puerta al infierno.